El recorrido del vandalismo
El sistema masivo de transporte público de Bogotá tiene como eje central a Transmilenio S.A, cuyo funcionamiento inicia en el año 2000 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Aunque su llegada y operatividad han significado para la ciudad beneficios en cuanto a la disminución de tiempos en recorridos, facilidad de movilidad, entre otros, también ha sido cuna de nuevas modalidades de hurto y el incremento de éstas en estaciones y alrededores.
En esta investigación usted encontrará información sobre las 5 estaciones más peligrosas de Transmilenio, por qué son consideradas de esta manera y qué planes a corto y largo plazo propone el distrito para disminuir la percepción de inseguridad en las mismas.
Alcaldías involucradas
Los logros y descaiertos de la Alcaldía Mayor de Bogotá han influenciado en los planes de mejoramiento en infraestructura y aumento de cantidad de la flota de buses de Transmilenio. Conozca cuáles han sido los alcaldes involucrados en el tema, y cuáles fueron sus puestas en marcha para modernizar y enriquecer el servicio de transporte público de la capital.
"Transmilenio es la columna vertebral por la que toda la ciudad se transporta"
Las inversiones que se le hacen a Transmilenio están dejando mucho que desear. Daniel Palacios Martínez, presidente del Concejo de Bogotá, asegura que por medio de esta movilidad de transporte se movilizan alrededor de 2,6 millones de personas diariamente en Bogotá. Las estaciones no cuentan con la infraestructura necesaria para cubrir toda la demanda, no hay suficientes buses que recorran las rutas más demandas para reducir tiempos de espera, no se evidencia una presencia permanente de la policía en la entrada de las estaciones, la mayoría de las puertas anticolados están averiadas...
¿Cuánto es la inversión real que recibe el sistema?, ¿qué porcentaje va destinado para contrarrestar cada problemática?
¿"El pato"?,¿"No, gracias"?
Las campañas de cultura ciudadana lanzadas por Transmilenio S.A, tienen como fin mejorar la convivencia de los usuarios dentro del sistema. Una de las más recordadas contó con personas disfrazadas de pato, pues la empresa junto a la Policía Nacional de Colombia, advierten a los usuarios que entran a las estaciones de forma indebida que tendrían como consecuencia una multa de $197.000. Algunas estaciones y portales cuentan con carpas en donde las personas que son capturadas colándose, son sancionados.
Por otro lado, "No Gracias", buscaba que los usuarios rechazaran la venta ambulante en cualquiera de sus modalidades, de esta manera buscaban reducir la cantidad de vendedores informales en buses y estaciones.
Una mirada más de cerca
Las estaciones en las que se desarrolló este proyecto (Avenida Jiménez, Ricaurte, San Mateo, Portal Norte y Portal Américas), según estudios realizados por los concejales Patricia Mosquera y Juan Carlos Flórez, son las más peligrosas de la ciudad. Esto se debe al entorno que las rodea, las falencias en las herramientas y estrategias de seguridad implementadas en ellas y la cantidad de personas que se registran a diario, convirtiéndolas así, en focos claves de la delincuencia. Conózcalas.
Archivos de prensa (2014-2018)
2014
2015
2016
2017
2018